Logotipo de Faraland

Control lechero oficial

El control lechero oficial es usado como base para la mejora genética, pues el análisis de los datos obtenidos de las hembras en control son utilizados para la valoración genética de los sementales en prueba. Y no sólo para caracteres primarios como la producción de leche, producción de grasa, producción de proteína, sino también para los denominados secundarios como las células somáticas y facilidad de parto. Además de ser la recogida oficial de datos de otros caracteres relacionados con la longevidad del animal y por tanto, con la rentabilidad del mismo, tales como la fertilidad del semental o de las hijas, resistencia a enfermedades, persistencia en periodo productivo, etc.

 Además, en explotaciones que hacen gestión técnico-económica, indispensable para obtener la máxima rentabilidad del negocio, se ha convertido en la principal herramienta sobre la que se sustenta la base de dicha gestión tanto en el conocimiento de producción y productividad de cada animal, como en la calidad de su leche.

 El control lechero se desarrolla en tres fases:

1. Control lechero en campo.

La metodología de control lechero oficial, viene marcada por el RD 368/2005.

En Andalucía, está creado el Comité Técnico de Control Lechero en Campo, dentro de las actividades técnicas que desarrolla Faraland, donde se debaten y consensúan todas las mejoras o propuestas relacionadas con la metodología descrita en el citado Real Decreto.

Del consenso de este Comité Técnico, se va actualizando el Manual de Buenas Prácticas de Control Lechero para técnicos controladores(se adjunta en esta sección).

2. Análisis de muestras de control lechero.

En la actualidad las muestras de control lechero se analizan en cinco laboratorios de la Junta de Andalucía: Laboratorios de Sanidad y Producción Animal de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada y Málaga, dependientes de la Dirección General de la Producción Agraria de la Consejería de Agricultura y Pesca.

3. Procesado de datos y remisión de informes al ganadero.

En la sede administrativa de Faraland, se procesan los datos de control recogidos por técnicos controladores en campo y resultados analíticos de muestras analizadas en laboratorios.

Tras depurar posibles incidencias, se generan los informes de control lechero que se envían en distintos formatos y distintas vías, a demanda del receptor.(se adjunta Manual de Control Lechero para ganaderos).  

 Los ganaderos o titulares de explotaciones que realizan control lechero, gozan de unos derechos y unas obligaciones. Estos derechos y obligaciones conforman el Documento de Derechos y Deberes del Ganadero en Control Lechero Oficial(que se adjunta), siendo obligatoria su firma por ambas partes(ganadero y Centro Autonómico de Control Lechero Oficial), para el comienzo de la actividad en la explotación.

Cada año, el Centro Andaluz de Control Lechero Oficial, publicará una memoria de actividades donde se recogerá de forma pormenorizada todo lo referente a la actividad y servicio de control lechero.

 Como contenido destacado en esta memoria, estará la publicación oficial de la media de las producciones por especies y razas. 



 

Acceso para usuarios

¿Ha olvidado su contraseña?
INFORME TECNICO 2016
INFORME TECNICO 2016
INFORME TECNICO 2016
INFORME TECNICO 2016
INFORME TECNICO 2016
INFORME TECNICO 2016
INFORME TECNICO 2016

Faraland © 2008 | C/ Del Desarrollo, 9, Parque Empresarial, 11407 Jerez de la Frontera (Cádiz) | Teléfono / Fax: 956 153 310 | Aviso Legal

Hospedados CPD - Dominios, hospedaje web, servidores e ingeniería informática
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios obteniendo información acerca del uso y tráfico de nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí -
Aviso de cookies +