Logotipo de Faraland

Plan Integral de Vigilancia y Control de Aflatoxinas

Adjunto se remite el Plan Integral de Vigilancia y Control de Aflatoxinas firmado por el Director General de la Producción Agrícola y Ganadera en fecha 21 de enero de 2015.

El Plan es de aplicación a todos los eslabones que intervienen en la producción de leche cruda, desde la producción agrícola a la producción ganadera, pasando por los establecimientos dedicados al almacenamiento, distribución y venta de piensos y materias primas para la alimentación animal.

 

En lo referente al sector lácteo, que abarca las fases productivas anteriores a la recogida de leche cruda de las explotaciones ganaderas, es decir, hasta que la leche sale del tanque de frío, en el Plan hay algunos cambios muy significativos de su interés, fundamentalmente respecto a la metodología analítica, a las medidas de autocontrol de los ganaderos y al levantamiento de las actuaciones administrativas en las explotacionesque han tenido resultados positivos.

 

En este sentido, y dadas las repercusiones económicas que un resultado positivo puede ocasionar en una explotación ganadera, se han diferenciado claramente las técnicas de ensayo o kits rápidos (de baja precisión y que deben ser confirmados obligatoriamente para inmovilizar las explotaciones ganaderas) y los métodos analítico de confirmación (como sería una cromatografía líquida de alta eficacia -HPLC-), así como las actuaciones administrativas que se llevan a cabo en cada caso por parte de los Servicios de Inspección Veterinaria de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural. Asimismo, para que los informes analíticos puedan ser interpretados correctamente se especifica la información necesaria que deben contener (incertidumbre, tasa de recuperación, etc).

 

Por otro lado, los ganaderos dejan de estar obligados a realizar muestreos periódicos, puesto que en la práctica estos controles los vienen haciendo las industrias lácteas dentro de sus sistemas de autocontrol basados en los principios del APPCC. No obstante, sigue siendo una práctica recomendada de gran utilidad para los ganaderos.

 

Otro aspecto novedoso, cuya finalidad es que los ganaderos puedan reanudar las entregas de leche a la mayor brevedad posible tras la obtención de resultados favorables, es la simplificación por parte de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural del procedimiento para levantar las inmovilización oficial de leche cruda.

21/01/2015, Junta de Andalucía

Acceso para usuarios

¿Ha olvidado su contraseña?
INFORME TECNICO 2017
INFORME TECNICO 2017
INFORME TECNICO 2017
INFORME TECNICO 2017
INFORME TECNICO 2017
INFORME TECNICO 2017
INFORME TECNICO 2017

Faraland © 2008 | C/ Del Desarrollo, 9, Parque Empresarial, 11407 Jerez de la Frontera (Cádiz) | Teléfono / Fax: 956 153 310 | Aviso Legal

Hospedados CPD - Dominios, hospedaje web, servidores e ingeniería informática
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios obteniendo información acerca del uso y tráfico de nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí -
Aviso de cookies +